La UE aprueba la ley de protección de datos, bloqueada desde 2013

destruccion de documentos mallorca menorca ibiza

Bruselas llevaba tres años en busca de una ley de protección de datos adecuada, que protegiera la información de los ciudadanos europeos. La semana pasada, el Parlamento Europeo —reunido en pleno en Estrasburgo (Francia)—, junto a las otras instituciones de la UE, dió finalmente el visto bueno a la propuesta de la Comisión liderada por la comisaria del ramo, Vera Jourová, para dotar a la UE de una nueva ley de protección de datos.

Aunque aún no se han desvelado todos los detalles de este acuerdo, las fuentes consultadas lo consideran “equilibrado” tanto para las personas como para las empresas. Por ejemplo, las empresas no podrán compartir datos de los usuarios sin su autorización. Los consumidores deberán dar su consentimiento “explícito” para el intercambio de datos. Las empresas también verán su parte de beneficio, pues podrán reducir sus cargas porque la obligación de notificación previa a la autoridad supervisora será eliminada. Así, las obligaciones de las compañías se graduarán en función del riesgo potencial para la privacidad.

Elimina, empresa de destrucción de documentos Mallorca, Menorca e Ibiza

También habrá mayor y más fácil acceso a los datos de cada uno. Cada individuo tendrá más información sobre qué tratamiento reciben sus datos personales.

Habrá derecho a la portabilidad de los datos. Es decir, habrá más facilidad para trasladarlos de un servidor a otro.

Derecho al olvido. Si un ciudadano lo desea, y bajo algunos requisitos, sus datos serán eliminados.

Las empresas deben informar al ente supervisor de cada Estado cuando los datos que maneja han sido pirateados. El ciudadano tiene derecho a saber si ha sufrido un ataque pirata que ha afectado la privacidad de sus datos.

Otra de las implicaciones que tendrá la nueva norma es que las empresas podrán sufrir multas de hasta el 4% de sus ingresos en caso de que haya violado la privacidad de un usuario comunitario.

Sobre la edad límite para acceder a plataformas como Instagram o Facebook sin autorización paterna, se ha acordado que se dejará libertad de decisión a los Estados miembros siempre y cuando se fije entre los 13 y los 16 años.

En Elimina somos una empresa dedicada a la destrucción confidencial de documentos tanto en Mallorca como en Menorca e Ibiza. Ante todo valoramos la protección de datos y aplicamos todos los mecanismos necesarios para que los documentos que nos confían para su destrucción se mantengan siempre en total seguridad y confidencialidad, y por eso aplaudimos esta nueva ley y desde nuestro blog hemos querido dar a conocer sus detalles.