La protección de la privacidad, entre los temas que más preocupan a los españoles según el último barómetro

proteccion de la privacidad

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), puso sobre la mesa los datos del último Eurobarómetro, que indica que el 97% de los internautas españoles quieren proteger sus mensajes, el 92% señala que el acceso a la información de sus dispositivos móviles requiere consentimiento, y un 65% considera que recibe demasiadas llamadas no deseadas de publicidad.

Ante estas informaciones, España manifestó que se está trabajando en una guía sobre los derechos de los ciudadanos en materia de publicidad y también sobre las compras seguras en Internet, cuestiones que se quieren presentar el próximo año.

Según propias palabra de la directora de la AEPD “hay que darse cuenta que un concepto tan abstracto como la privacidad tiene mucha incidencia en derechos tan importantes para el ciudadano”. Todo esto hace que la preocupación por la privacidad por parte de la ciudadanía vaya en aumento.

Sobre las reclamaciones con los operadores de telefonía y ese nuevo derecho a la portabilidad, cree que estas entidades deberían crear mecanismos de autorregulación para resolver estos conflictos de forma extrajudicial y no acabar ese caso en la Agencia.

Además, hizo saber que en una época como la actual de compras navideñas, en el recién estrenado blog de la AEPD, se ha publicado un decálogo sobre el uso de dispositivos móviles y electrónicos en estas fechas “Está muy bien que la gente comparta lo que hace, pero no es necesario hacer saber cuál es tu horario y recorrido porque estás dando pistas de que no estás en casa”.

El colectivo de los menores, vulnerable especialmente, es también otra de las preocupaciones de la AEPD. Eso ha hecho que muchas de sus actividades se hayan dirigido a esa labor de formación y concienciación de un uso racional de estas tecnologías.

Fuente: Confilegal