La importancia de la ciberseguridad en las empresas

ciberseguridad

Pocas empresas en nuestro país están preparadas para un ciberataque. La mitad de ellas carecen de una estrategia integral de seguridad. Tampoco cuentan con un procedimiento para responder a este tipo de incidentes.

Esto evidencia la la necesidad de llevar a cabo acciones que fomenten que sus dispositivos electrónicos están a salvo. La Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información 2018, elaborada por la consultora PwC, refleja que alrededor del 40% de los directivos aseguran que cuando se produce un ciberataque, la empresa no es capaz de identificar su procedencia.

Ciberseguridad empresarial

En España, el 47% de los ciberataques se producen por empleados o ex-empleados, y el 40,7% por proveedores. A nivel externo, el 28,2% son llevados a cabo por competidores. El 25,4% por organizaciones criminales y un 17,5% por activistas y ciberactivistas,

Aunque los posibles daños son diversos y de diferente magnitud, los principales ataques se encuentran asociados con la pérdida de información confidencial (39%), un impacto negativo en la calidad de los productos (32%) o la interrupción de las operaciones.

Para este 2018, el objetivo es proteger los dispositivos móviles, monitorizar los sistemas y redes de la compañía, mejorar la gestión de identidades o concienciar y formar a los empleados en temas de ciberseguridad.