Protección de Datos y nuevos perfiles empresariales

destruccion de documentos mallorca

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Las nuevas tecnologías e internet tienen un papel fundamental en nuestro día a día. Podemos acceder al conocimiento, y desarrollar nuestras actividades de una manera más rápida y efectiva. Una revolución que, sin duda, demanda nuevos perfiles profesionales.

En el ámbito de la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y la protección de datos, ya son frecuentes encontrarlos. Por ejemplo, los DPO (Data Protection Officer). La figura del DPO se ha hecho obligatoria para las empresas de más de 250 empleados.  Esto ocurre desde la entrada en vigor del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Sus funciones son informar y asesorar a todas aquellas personas que manejen datos en la empresa de sus obligaciones. Así mismo, velar por el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos y cooperar con la autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos).

Destrucción de documentos Mallorca y protección de datos

Pero además del DPO, hay otras profesiones interesantes que tienen cabida en este nuevo mapa empresarial. Estas son el Compliance Officer Penal y el Chief Information Security Offer (CISO).

El Compliance Officer Penal es el encargado de diseñar e implantar Planes de Prevención de Delitos en las Personas Jurídicas.  El Código Penal establece que las personas jurídicas (empresas, organizaciones, etc.) pueden ser consideradas responsables penales si sus representantes legales o sus empleados cometen delitos en beneficio de la organización. Por tanto, un Compliance Officer Penal  tiene como cometido identificar y prevenir las situaciones en las que la compañía podría llegar a incurrir en un delito tipificado bajo esta categoría.

Por su parte, un CISO es el máximo responsable de la seguridad de la información de una empresa, y debe garantizar la seguridad los Sistemas de Información, el Cumplimiento Normativo en este ámbito y la Continuidad del Negocio. ¿Conocíais estos nuevos perfiles? ¿Los habéis incorporado ya en vuestra empresa?